Cortázar

Para evitar el plagio en Internet o un error involuntario al publicar textos, es importante chequear el autor y citar la fuente.
SIEMPRE.


“PREÁMBULO DE LAS INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA AL RELOJ”

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

(Julio Cortázar.)


PREÁMBULO A LAS INSTRUCCIONES PARA TENER Y MANTENER UNA COMPUTADORA

Piensa en esto: cuando te regalan una computadora te regalan un infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente la máquina, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, disco duro, 2 mega; no te regalan solamente ese moderno piano que te atará a ella y te retendrá como un novio celoso. Te regalan –no lo saben, lo terrible es que no lo saben- , te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que querrías atar a tu cuerpo como un hijo desesperado colgándose de tus manos. Te regalan la necesidad de mantenerlo todos los meses, la obligación de pagarle un seguro, la necesidad de comprarle programas y manuales, de traducir jeroglíficos para que siga siendo una computadora; te regalan la obsesión de atender a la última novedad en los anuncios de diarios y revistas, la necesidad de suscribirte por lo menos a una de ellas, de convertirte en “usuario de la…”, de comprar interfaces, modems, aceleradores, mouses. De comprar y no parar. Te regalan el miedo de desactualizarte, de que te la roben, de que se te caiga al suelo y se rompa, de que tenga un virus, de que pase de moda. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu computadora con las demás computadoras. No te regalan una computadora, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños de ella.

Fuente: DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE CON COMPUTADORAS – ROSA KAUFMAN – MARYMAR (1991) Actividad: NO TE DEJES REGALAR (EXPANSIONAR Y PLAGIAR –Áreas de Lengua e Informática-Guía de trabajo para los alumnos de los últimos grados de la escuela primaria o primeros años del secundario)


PREÁMBULO A LAS INSTRUCCIONES PARA UTILIZAR UN MÓVIL

Piensa en esto: cuando te regalan un teléfono móvil te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo diario. No te dan solamente un teléfono móvil, un “que los cumplas muy felices” y un “esperamos que te dure que es de buena marca”…finlandés, Nokia…, no te regalan solo ese instrumento digital y tecnológico que va unido a ti y pasea contigo, te regalan, no lo saben, lo terrible es que no lo saben, te regalan un nuevo y pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo que hay que unir a tu cuerpo en tu cadera o en tu bolsillo desesperadamente. Te regalan la necesidad de cargar su batería todos los días, la obligación de cargarlo para que siga siendo un teléfono móvil, te regalan la obsesión de atender las llamadas de tus padres, de tu novia, de tus amigos, de tu jefe. Te regalan el miedo de no estar localizado, de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se te rompa, Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar su marca con el resto de las marcas de teléfonos móviles. No te regalan un teléfono móvil, TÚ eres el regalado. A TÍ te ofrecen para el cumpleaños del teléfono móvil.

Fuente: Sacado de la Web dónde se aclara lo siguiente:
Versión o plagio de “Preámbulo de las instrucciones para dar cuerda al reloj” recitado a viva voz por Julio Cortázar en París. Diciembre de 1966. Y visto en: DARKHUPNOSIS


El mismo ejemplo utilizado para Publicidad

SEAT LEÓN ¿QUIÉN POSEE A QUIÉN?



Visto en: JRIO.WORDPRESS

Gentileza: BiblioCuentos (9 videos)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More