Las Animaciones de Joaquín Baldwin

Joaquín Baldwin, animador paraguayo, tiene 27 años, está radicado en Los Ángeles, California, y vive en los Estados Unidos desde los 19 años. Se inició en el mundo audiovisual como diseñador multimedia en la revista Hypermedia, la primera revista multimedia de Paraguay. Se mudó a los Estados Unidos para estudiar diseño gráfico y publicidad en Columbus, Ohio. Fue entonces que su durmiente pasión por la animación volvió a despertar, lo que lo llevó a cambiar de carrera y estudiar vídeo y animación.

Tras lograr su título en Columbus, Baldwin se mudó a Los Ángeles. Este año, obtuvo su título de máster en animación en la prestigiosa Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

En noviembre de 2010, Baldwin anunció que se disponía a comenzar su participación en un programa de entrenamiento y producción en los emblemáticos estudios de animación Walt Disney.

Papiroflexia

Un buen dibujo animado debe ser como un cuento: decir todo en poco tiempo. El resto queda a la imaginación de quien lo ve. Joaquín Baldwin, un productor de dibujos animados con muy buena reputación, produjo Papiroflexia, la palabra en español para designar al “Origami”, una animación en donde un hombre cambia al mundo con sus manos. Sin palabras. Así es como nos deja esa breve visión del artista, que además hizo la animación sobre papel.


Ficha técnica
Director: Joaquin Baldwin
Escrita por: Joaquin Baldwin
Música: Nick Fevola
Género: Animación
Estreno: 2007
Duración: 2:30 minutos
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés (no hablada)

Papiroflexia ha ganado hasta el momento 21 premios, desde el Festival de Cannes hasta festivales locales y la página de su Baldwin menciona que se ha presentado desde septiembre del 2007 en 111 festivales diferentes en todo el mundo. Y los que falta por cubrir.
Papiroflexia fue originalmente concebido como un poema por Joaquín Baldwin pero después se desarrolló en esta animación. Fue presentado en el Festival Banff de Cine de Montaña en su gira por México en el 2009 y tuvo una excelente acogida.

The Windmill Farmer

(El Sembrador de Molinos)



El más reciente cortometraje animado de Joaquín Baldwin, The Windmill Farmer (El Sembrador de Molinos), está compitiendo en el Possible Futures Film Contest, un festival de cine online. El ganador del concurso se decidirá por el número de votos en línea.

'Sebastian's Voodoo'

sacrificio animado



Realizado por Joaquin Baldwin, ‘Sebastian’s Voodoo’, se trata de un cortometraje de animación realizado por ordenador, que ha recibido entre otros premios el de mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine de Sedona. La película habla del sacrificio que se debe realizar para conseguir el bien de la comunidad, en este caso usando la metáfora de un muñeco de vudú, y lo que hace para conseguir la libertad del resto de los muñecos. La tiranía vendría encarnada por la persona que está haciendo el vudú, pinchados hasta la muerte por las manos de éste.

Bien de diseño, consigue que los muñecos transmitan sentimientos sin ojos ni boca, sólo con los gestos y los movimientos de las cruces que tienen por ojos. Pieza interesante, diferente a las muchas animadas que se realizan en la universidad de UCLA.

Joaquín Baldwin ha cosechado más de 120 galardones internacionales con sus tres cortometrajes realizados hasta la fecha, el corto de 2007 “Papiroflexia”, “Sebastian's Voodoo” cortometraje de 2008 y “The Windmill Farmer”, 2010

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More